jueves, 22 de julio de 2010

EvelynPracticaBlog








LA COMPUTACIÓN. HISTORIA Y ACTUALIDAD

Las primeras computadoras parecían gigantes con cerebros muy pequeños. En efecto, se les puede llamar los dinosaurios del siglo de las computadoras, eran muy grandes, complicadas y tenían conjuntos de componentes electrónicos, miles de válvulas y kilómetros de cables. Actualmente ya no son tan grandes, ni costosas, tienen mas capacidad de almacenamiento y procesamiento y consumen menos energía. Poco a poco se fueron construyendo diferentes máquinas con diferentes tecnologías, cada vez de menor tamaño y mayor capacidad de procesamiento, ya que las primeras ocupaban mucho espacio y consumían mucha energía.
Todo este desarrollo de computadoras suele divisarce por generaciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:

  • La forma en que están construidas.
  • La forma en que el ser humano se comunica con ellas.
Poco a poco se produjo una evolución de elementos e ideas que, con el correr del tiempo, desembocaron en la computación.
El ábaco es considerado como el mas antiguo aparato de cálculo, pero no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.




Otro de los inventos mecánicos fue la pascalina creada en 1642, en esta los datos se introducían manualmente estableciendo posiciones finales de las ruedas.



Así sucesivamente fueron diseñando diferentes máquinas calculadoras, unas mejorando las otras, diseñan las tarjetas perforadas , la memoria magnética, la válvula, el analizador diferencial, en 1941 Conrad Zuse construye el primer ordenador electrónico programable, y en 1944 Howard Aiken, con la ayuda de IBM, consiguió llevar a buen término el proyecto de la primera computadora electromecánica, emprendida en 1939 y cuyo proyecto oficial llevaba por nombre el ASCC (Automatic Sequence Controller Calculator), pero que fue conocida como Mark 1.

La primera generación de computadoras: (1951 - 1958)
Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos para procesar información.
Entre las primeras computadoras famosas estaban ENIAC y UNIVAC. Consumían muchísima electricidad, y necesariamente fallaban cuando las válvulas se quemaba.




La segunda generación de computadoras: (1959 - 1964)
En el año 1948 fue inventado el transistor, que preparó el terreno para la miniaturización .
El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, mas rápida, mas pequeña y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una compañía.






La tercera generación de computadoras: (1964 - 1971).
Esta llego con la introducción del circuito integrado. estos circuitos fueron el primer antecedente del micro chip y marcaron el descenso de los precios de los ordenadores. No obstante, aún resultaban muy caros para un hogar o para una oficina corriente.




La cuarta generación de computadoras:(1971 - 1981)
Microprocesador, Chip de memoria, Microminiaturización.
El desarrollo de estos micro chip ha hecho que el ordenador o computador esté al alcance de la mayoría de las personas.







La quinta generación de computadoras: (1982 - 1989)

En esta generación se da la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados, constan de procesamiento en paralelo mediante arquitectura, diseños especiales y circuitos de gran velocidad.




La sexta generación de computadoras: (1990 hasta nuestros días)
Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo/vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo, se han creado computadoras capaces de realizar mas de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo.












Con todo esto podemos decir que a través del tiempo hemos conocido 6 generaciones de computadoras las cuales han venido evolucionando y mejorando su funcionamiento, podríamos decir que "Sociedad de la información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera".
Por otra parte también está la red de computadoras, llamada también red de ordenadores o red informática, que es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, entre otros) servicios (acceso a Internet, e-mail, chat, juegos), etc. incrementando la eficiencia y la productividad de las personas.







En la parte educativa, las computadoras tienen mucho que ver como herramienta primordial para la educación a distancia y como herramienta dentro de un aula, en el trabajo es una herramienta muy útil, ya que nos ahorra tiempo y dinero al usarlas.
También tenemos lo que son las Súper, Mini y Micro computadoras, la Súper computadora es el tipo de computadoras mas potente y mas rápida que existe en un momento dado, la mini computadora surgió en 1960, es una versión mas pequeña y a menor costo, la micro computadora, son computadoras para uso personal y relativamente son mas baratas, actualmente se encuentran en oficinas, escuelas y hogares, asimismo se puede mensionar que toda computadora necesita de el mantenimiento preventivo para alargar su vida útil.
Con todo lo anterior expuesto se puede concluir que las computadoras con el pasar de los años han mejorado su funcionamiento, reducido su tamaño y bajado los costos, tienen mas capacidad de almacenamiento y procesamiento, también hay que considerar que se han convertido en una herramienta muy útil y necesaria tanto en la educación como en el trabajo, ya que con ellas podemos realizar muchas tareas al mismo tiempo sin importar la distancia, las cuales no era posible sin ellas, por ejemplo la educación a distancia es posible gracias a las computadoras y a la Internet; no dejando atrás el hecho de que todo computador necesita de un mantenimiento tanto preventivo como profundo en su momento para no deteriorarlas y alargar su vida útil...



1 comentario: